No todo vale

No todo vale.

Durante mis prácticas de periodismo tuve la suerte de trabajar en un medio de comunicación con muy poco personal y en el que aprendí muchísimo. Y entre esos aprendizajes pude ver lo que quería y no quería hacer.

Recuerdo que a las pocas semanas de estar en esa redacción hubo un suceso en el que atacaron con un cuchillo a un chaval de unos 16 años en su portal y al redactor que cubrió la noticia no se le ocurrió otra cosa que ilustrarla con una foto de las escaleras del portal ensangrentadas.

Unos meses después asesinaron a un hombre en un parque y la noticia se ilustró con un charco de sangre en uno de los parques más populares de la ciudad.

Está claro que aprendí que no quería hacer ese tipo de periodismo.

No todo vale.

La noticia no es lo primero.

Sabemos que hoy día todo va muy rápido y que existe mucha presión tras la exclusiva y la primicia, pero no todo vale.

Los últimos años han pasado, y siguen pasando, cosas horribles en este mundo y creo que debemos ser más conscientes que nunca de nuestros principios éticos.

Y si, todo esto viene por algunas imágenes que se están publicando de la catástrofe de Turquía y Siria.

Soy de las que cree que se puede informar de lo que sucede con otro tipo de contenido visual.

Nosotros como agencia siempre dejamos claro a nuestras clientas que no tratamos temas sensacionalistas. En algunas ocasiones nos han llegado propuestas para que ellas saliesen en medios aportando información a familias que han sufrido catástrofes y en todo momento les hemos dejado claro que si ellas no se veían cómodas diríamos que no.

Hay líneas que no cruzamos, pero si ellas se sienten cómodas, ellas deciden, siempre dejando claro a los medios que no se responderán preguntas con las que no se sientan cómodas o que puedan meterlas en situaciones que no puedan controlar del todo.

Porque no todo vale.

Deja un comentario